Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2011

LA VIDA DE LA IGLESIA DESDE SUS COMIENZOS


LA VIDA DE LA IGLESIA DESDE SUS COMIENZOS


01.¿Cómo era la vida de los primeros cristianos?
Los primeros cristianos vivan en comunidad: Todos los que habían creído estaban unidos y compartían sus cosas unos con otros” (Hech 2, 44).
02.¿Qué busca también hoy la Iglesia?
La Iglesia, siguiendo las orientaciones del papa y de nuestros Obispos, busca también vivir la fe en comunidad y ésta es la experiencia de las comunidades Eclesiales de base (C. E. B.).
03.¿Qué hicieron los apóstoles?
Impulsados por el Espíritu Santo, los apóstoles anunciaron la buena nueva y tuvieron gran cuidado de establecer sucesores que continuaran la misión de anunciar el Evangelio.
04.¿Fueron perseguidos los apóstoles?
Los apóstoles sufrieron violentas persecuciones por anunciar el Evangelio de Jesús y todos, menos San Juan, murieron Mártires.
05.¿Cuál fue el primer Mártir cristiano?
El primer mártir de la Iglesia fue San Esteban que murió apedreado (Hech. 7,57).
06.¿Quiénes fueron los primeros papas?
1.- San Pedro
2.- San Lino
3.- San Cleto
4.- San Clemente
5.- San Evaristo
6- San Alejandro
7- San Sixto
8.- San Telésforo
9.- San Higinio
10- San Pio
07.¿Quién fue San Pablo?
San Pablo fue el elegido por el señor para anunciar la buena nueva a los gentiles, es decir, a los pueblos que no eran judíos.
08.¿Dónde murieron San Pedro y San Pablo?
San Pedro y San Pablo sufrieron el martirio en Roma, allí están sepultados.
09¿Cómo fueron los tres primeros siglos de la vida de la Iglesia?
Fueron siglos de sangrienta persecuciones en los que miles de cristinos fueron condenados a las fieras, a la hoguera y a la crucifixión por el hecho de declararse seguidores de Jesucristo.
10.¿Qué pasó a comienzos del siglo IV?
A los inicios del siglo IV se convirtió el Emperador Constantino y el cristianismo pasó a ser la religión oficial del Imperio Romano y del occidente, con lo que se produjo la unión entre la Iglesia y el Imperio.
11.¿Qué pasó con la caída del Imperio Romano?
Con la caída del Imperio Romano, los países bárbaros invadieron Roma y poco apoco fueron convirtiéndose a la fe de Cristo.
12.¿Fueron Evangelizados también los pueblos bárbaros?
Si, la iglesia también anunció el Evangelio a los pueblos bárbaros, destacándose aquí grandes santos como San Patricio, San Remigio, San Agustín, etc.
13.¿Qué sucedió en la edad media?
En toda la edad media hubo un gran florecimiento de la religión, se levantaron hermosas catedrales y se fundaron muchas órdenes religiosas que han dado a la Iglesia grandes Santos.
14.¿Cuáles fueron las principales órdenes religiosas?
Los Benedictinos (fundados en el año 529),
Cartujos (1101),
Cistercienses (1153),
Carmelitas (1214),
Dominicos (1221),
Franciscanos (1226), y otros.
Todas estas órdenes dieron grandes Santos y Santas a la Iglesia, y mandaron misioneros a todas partes a anunciar el Evangelio.
15.¿Qué ocurrió en el siglo XI?
La Iglesia del Oriente se separan de la unidad con el papa y toman el nombre de ortodoxos desconociendo el servicio de unidad que brinda el sucesor de Pedro a la cristiandad.
Así se hizo el cisma del oriente (1054), pero el 7 de diciembre de 1965 comenzó un nuevo acercamiento con el levantamiento de los anatemas de (1054,
Esto ha favorecido el movimiento ecuménico.
16.¿Qué ocurrió a la Iglesia en el siglo XV?
En esta época se produjeron muchos abusos en el seno mismo de la Iglesia, y de ahí se originó un movimiento que se llamó reforma protestante, al frente del cual estaba Martín Lutero (1483-1545).
17.¿Qué pensar de la reforma protestante?
La reforma protestante fue una reforma que partió desobedeciendo la autoridad del papa y separándose de la iglesia católica, lo que significó un verdadero cisma que dura hasta nuestros días.
18.¿Cómo aconteció?
Los reformadores protestantes y sus seguidores empezaron a negar verdades reconocidas oficialmente por toda la Iglesia, lo cual significó herejías (al negar verdades de fe reconocidas por la totalidad de la Iglesia) y además un verdadero cisma (se separaron de la comunión con el papa).
19.¿Qué pasó al negar Lutero la autoridad del papa?
Al negar la autoridad del Papa, las comunidades protestantes se han ido dividiendo y subdividiendo contra la voluntad del señor, hasta llegar al momento actual en que ya suman casi un millar las denominaciones existentes en América.
20.¿Qué significó para la Iglesia el Concilio de Trento?
El Concilio de Trento (1545) significó para la Iglesia Católica en comienzo de la verdadera reforma, es decir, la reforma hecha desde el seno mismo de la Iglesia, iniciada y promovida por los Papas de la época.
21.¿Qué nuevas órdenes religiosas surgieron en la Iglesia?
Para instruir al pueblo en la verdadera doctrina, surgieron nuevas órdenes religiosas como los Filipenses (1464),
Barnabitas (1536),
Jesucitas (1540) y muchas otras congregaciones.


Dios los bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.