Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2011

LA IGLESIA PARTE 1

 

LA IGLESIA
(Mt. 28,18)


01. ¿Qué dice el artículo noveno del Credo?
Creo en "La Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos".
02. ¿Qué es la iglesia?
La Iglesia es el Pueblo de Dios que peregrina por este mundo, como un sacramento universal de salvación.
03. ¿Qué es también la Iglesia?
La Iglesia es la comunidad de todos los que creen en Jesucristo, están unidos por el mismo bautismo, mantienen la comunión con el Sucesor de Pedro y dan testimonio de la Resurrección de Cristo.
04. ¿A quién puso Jesús como cabeza de los apóstoles?
Al frente del grupo de los apóstoles y fieles, Jesús puso al apóstol Pedro diciéndole:
"Apacienta mis corderos".
"Apacienta mis ovejas" (Jn. 21, 14-17)
05. ¿Qué promesa hizo Jesús a Pedro?
Jesús dijo al apóstol Pedro: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt. 16, l8)
06. ¿Cómo ha llegado a nosotros la memoria de Jesús?
La memoria de Jesús llegó hasta nosotros gracias a la predicación de los miles de misioneros y mártires que, a lo largo de más de veinte siglos.
Han dado testimonio de Él.
07. ¿Quiénes son hoy los sucesores de los apóstoles?
Los sucesores de los apóstoles son hoy los obispos, quienes unidos al Papa, son los pastores del Pueblo de Dios.
08. ¿Sólo los obispos y sacerdotes tienen el deber de proclamar el Evangelio?
No.
El Concilio dice bien claro que todos los fieles bautizados, tenemos obligación de cooperar al anuncio del Evangelio hasta llevarlo a su total plenitud. (Ef. 4, 13)
Las palabras de Jesús:
"Vayan, pues, y enseñen a todas las gentes"(Mt 28,18) se refieren a todos nosotros.
09. ¿Quiénes forman la Iglesia católica?
Formamos la Iglesia católica los cristianos unidos a los obispos en comunión con el Papa y nos llamamos cristianos católicos
10. ¿Quién es el Papa?
El Papa es el sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, el Pastor de la Iglesia universal, el que, más que ningún otro hombre, tiene la asistencia especial del Espíritu Santo para enseñar, santificar
y conducir la Iglesia de Cristo.
11. ¿Qué Papa cruzó el umbral del siglo hacia el Tercer Milenio?
Juan Pablo II, elegido en I978, sucesor número 264 de San Pedro, el Papa del Jubileo 2000 de la Encarnación, bendijo nuestra entrada al Tercer Milenio.
12. ¿Qué tesoro tiene la Iglesia?
La Iglesia es la depositaria y transmisora del Evangelio. Ella prolonga en la tierra la presencia y acción evangelizadora de Cristo.
13. ¿Cuál es la finalidad de la Iglesia?
"La Iglesia vive para evangelizar. Esa es su dicha y su vocación propia". (E.N. 14) "El fin de la Iglesia es proclamar a los hombres La persona y el mensaje de Jesús”. (Dp.224)
14. ¿Qué es evangelizar?
Evangelizar es dar a conocer la Buena Nueva de Jesús y participar a nuestros hermanos las riquezas de nuestra fe.
15. ¿Cuál es nuestro deber como hijos de la Iglesia?
Como hijos de la Iglesia, en primer lugar, debemos quererla por ser
Nuestra Madre y hacer todo lo posible para que su misión se realice entre los hombres.
Cuanto mejores sean los miembros de la Iglesia, tú y yo, más perfectamente realizaremos la misión, que Jesús nos encomendó.
16. ¿Qué nos ofrece la Iglesia?
La Iglesia ofrece a todos sus hijos los medios de salvación y santificación: la oración, la Palabra de Dios y los siete sacramentos.
17. ¿Cuenta la Iglesia con la especial asistencia del Espíritu Santo?
Sí, la Iglesia cuenta con la constante protección y auxilio del Espíritu Santo, que se manifiesta a través de toda su historia en el carisma de la infalibilidad en cuestiones de fe y costumbres.
18. ¿Cuál es la Iglesia fundada por Jesús?
La Iglesia fundada por Jesús es la Iglesia Católica porque en ella se contienen todos los elementos que Jesús quiso dejar a su Iglesia y mantiene una ininterrumpida sucesión apostólica.
19. ¿Cuál es la vocación del cristiano?
La vocación del cristiano es avanzar hacia la santidad, en el seguimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
20. ¿Cómo expresa esto el Concilio Vaticano II?
El Concilio dice: "Todos los fieles, ya pertenezcan a la jerarquía, ya la grey, son llamados a la santidad, según aquello del apóstol: "Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación" (L.G.39;
21. ¿Hacia dónde nos conduce la iglesia?
La Iglesia nos conduce desde el destierro de este mundo hacia la gloria eterna del cielo en donde veremos a Dios Y gozaremos con Él por toda la eternidad.


Dice el Concilio:


“Cristo ordenó a los Apóstoles predicar a todas las gentes la Buena nueva, para que el género humano se hiciera familia de Dios, en la que la plenitud de la ley sea el amor". (C. S. 32.)
“Este mandato se cumplió fielmente, pues los Apóstoles, con su predicación, sus ejemplos y sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de
Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseño. (D.v. 7)
"Los apóstoles, pues, predicando en todas partes el Evangelio, recibido por los oyentes bajo la acción del Espíritu Santo, congregan la Iglesia universal que el Señor fundó en los Apóstoles y edificó sobre el bienaventurado Pedro, su cabeza, siendo el propio Cristo Jesús la piedra angular (L.G. 19)


Una, santa, católica y apostólica


22. Cuál es la única y verdadera Iglesia de Cristo?
Confesamos que la única y verdadera Iglesia de Cristo es la que tiene las notas que la caracterizan como la Iglesia fundada por Jesucristo, que es Una, Santa, Católica y Apostólica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los obispos, unidos a él.
23. ¿Qué significa que la Iglesia es "Una"?
Que la Iglesia es "Una" quiere decir que tiene un solo Señor y que fue instituida por El, que confiesa una sola fe, que nace de un solo bautismo, y que forma un solo Pueblo vivificado por el Espíritu Santo.
24. ¿Qué quiere decir que la Iglesia es "Santa"?
Que la Iglesia es "Santa" quiere decir, que Dios es su santísimo Autor, que Cristo es su cabeza, que el Espíritu Santo la vivifica, que da los medios para ser santos y que visiblemente la integramos hombres pecadores.
25. ¿Qué significa que la Iglesia es “Católica"?
Que la Iglesia es "Católica" quiere decir que anuncia la totalidad de la verdad de fe que Jesús nos reveló, que administra la plenitud de los medios de salvación, que es enviada a todos los pueblos y que se dirige sin distinción a todos los hombres de todos los tiempos para evangelizarlos.(Mt 28, 19)
26. ¿Qué significa que es "Apostólica"?
Que la Iglesia es "Apostólica" significa que está edificada sobre el sólido cimiento de los apóstoles y, por lo tanto, es indestructible según la promesa de Jesús (Mt. 16,18)
27. ¿Pueden encontrarse algunos elementos de santidad y de verdad fuera de la Iglesia Católica?
Sí, fuera de la Iglesia Católica y de su estructura visible, es decir en las iglesias separadas, se dan también muchos elementos de verdad y de santidad como el bautismo, la oración, la Palabra de Dios, etc.
Sin embargo, la plenitud de estos medios de santificación sólo se encuentra en la Iglesia Católica.
28. ¿Cómo está organizada la Iglesia?
La Iglesia tiene un Pastor universal que es el Papa, sucesor del Apóstol Pedro" Cada Diócesis tiene su propio Obispo, nombrado por el Papa y, a su vez, cada Parroquia tiene su propio Párroco, designado por su Obispo.
Los cristianos, entonces, sabiéndose unidos a su parroquia, están unidos a su Obispo, al Papa y a Jesucristo.
29. ¿Qué misión les dio Jesús Resucitado a los apóstoles?
La misión profética, para enseñar a todos los pueblos con su autoridad la verdad revelada; la misión real, para gobernar la comunidad eclesial al servicio de la evangelización; la misión sacerdotal, para celebrar los sacramentos para gloria de Dios Y
Salvación de los hombres. (Mt.28, 16-20)
30. ¿Cómo gobierna Cristo a su iglesia?
Cristo gobierna a su Iglesia por medio de Pedro y de los demás apóstoles, presentes en sus sucesores, el Papa y el Colegio de los Obispos.
31. ¿Quiénes son los sacerdotes?
Los sacerdotes son los colaboradores inmediatos de los obispos en la tarea que el Señor les encomendó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.