Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2011

LA IGLESIA LLEGA A AMÉRICA


LA IGLESIA LLEGA A AMÉRICA


01.¿Qué renace en la Iglesia desde el comienzo del siglo XVI?
Desde el comienzo del siglo XVI y más aún después del concilio de Trento se produce en la iglesia un gran movimiento destinado a dar a conocer la buena nueva de Jesús a todos los pueblos.
San Francisco Javier representa el espíritu Misionero.
02.¿Cómo llegó la fe Cristiana a América?
La fe Cristiana la trajeron al nuevo mundo los misioneros que venían con los primeros conquistadores.
03.¿Qué se inicia a partir de 1492?
La Iglesia Católica inicia la gran gesta de la primera evangelización en todo nuestro continente americano.
04.¿A qué llamamos primera evangelización?
Por primera evangelización de América entendemos el esfuerzo gigantesco que hizo la Iglesia durante los siglos dieciséis (1,500), diecisiete (1,600), dieciocho (1,700 – 1,800), para anunciar la buena nueva de Jesús en este continente.
05.¿Quiénes cooperaron a la evangelización?
Además de los Obispos y sacerdotes, cooperaron los franciscanos, mercedarios, jesuitas, dominicos, etc.
Quienes junto con anunciar la buena nueva, defendieron la dignidad de los nativos.
06.¿Qué misioneros destacan en América en esta época?
San Pedro Claver, Apóstol de los esclavos; fray Bartolomé de las Casas, gran defensor de los indios, San francisco Solano, gran misionero del Sur; Santo Toribio de Mogrovejo, en lima y serranía, San Antonio Maria Claret en Cuba y muchos otros.
07.¿Cómo explica el puebla la obra evangelizadora de la Iglesia en América?
“La obra evangelizadora de la Iglesia en América Latina es el resultado del unánime esfuerzo misionero de todo el pueblo de Dios.
Ahí están incontables iniciativas de caridad, asistencia, educación y de modo ejemplar las originales síntesis de evangelización y promoción humana de las misiones Franciscanas, Agustinas, Dominicas, Jesuitas. Mercedarias y otras; el sacrificio y la generosidad evangélica de muchos cristianos, entre los que la mujer, con su abnegación y oración, tuvo un papel esencial.
La inventiva en la pedagogía de la fe, la vasta gama de recursos que conjugaban todas las artes desde la música, el canto y la danza hasta la arquitectura, la pintura y el teatro.
Tal capacidad pastoral está ligada a un momento de grande reflexión teológica y a una dinamita intelectual que impulsa universidades, escuelas, diccionarios, gramáticas, catecismos en diversas lenguas indígenas y los más interesantes relatos históricos sobre los orígenes de nuestro pueblos; la extraordinaria proliferación de cofradías y hermandades de laicos que llegan a ser alma y nervio de la vida religiosa de los creyentes y son remota pero fecunda fuente de los actuales movimientos comunitarios de la Iglesia latinoamericana (D. P. 9).


Dios los Bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.