Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2011

LA IGLESIA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE HOY


LA IGLESIA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE HOY


01. ¿Cuántos siglos de historia tiene la Iglesia de Jesús?

La Iglesia, que Jesús fundó sobre los Apóstoles tiene ya 20 siglos de historia, ha producido innumerables santos y mártires y ha crecido hasta extenderse por los 5 continentes.

02. ¿Se ha cumplido el mandato de Cristo de predicar el Evangelio en todo el mundo?

Por una parte vemos que si, que se ha predicado el Evangelio de Jesús en todos los continentes, pero queda aun una inmensa multitud que no han oído hablar de Cristo.
Además, entre los países llamados cristianos hace falta que el anuncio de Jesús penetre en las conciencias de todas las personas, a fin de que se conviertan de verdad y vivan según la fe cristiana.

03. ¿Es perseguida hoy la Iglesia?

Si, hoy también la Iglesia es perseguida y tiene la oportunidad de dar testimonio de Jesús ante los tribunales y en el suplicio.

04. ¿Qué diferencias hay entre las primeras persecuciones y las de hoy día?

En las primeras persecuciones los cristianos eran condenados al suplicio por anunciar el nombre de Jesús.
Hoy, en cambio, especialmente en América Latina, los cristianos son perseguidos a partir del momento en que se comprometen con los pobres, prestándoles su voz, escuchando sus clamores.
En estos últimos años el señor ha suscitado un gran número de mártires entre los cristianos de América.

05. ¿Cuál es el principal ataque que se hace a la Iglesia Católica de parte de algunos grupos que ostentan el poder?

Algunos dicen que la tarea de la Iglesia tiene que estar reservada solo al mundo espiritual y al culto religioso, y no admiten que la Iglesia esté presente en medio de los conflictos y desigualdades en que vivimos iluminando con la palabra de Dios las decisiones en medio de la conflictividad de la sociedad actual.

06. ¿Qué opción ha hecho la Iglesia en el ámbito Latinoamericano?

La Iglesia en el ámbito Latinoamericano ha hecho opción preferencial por los pobres comprometiéndose a ser voz de los que no tiene voz, y, junto con anunciar la buena nueva de Jesús, denuncia las estructuras opresoras e injustas que impiden a los hombres vivir como seres humanos y como hijos de Dios.

07. ¿Qué nos corresponde a nosotros como cristianos hoy?

Como seguidores de Cristo nos corresponde hacer presente en medio del mundo la redención obrada por Jesucristo y seguir las orientaciones, que emanan del papa y de nuestros obispos.

08. ¿Qué significa ser cristianos?

Ser cristiano significa adherirse totalmente a Cristo por la fe y hacer que la semilla del reino vaya penetrando a nuestro alrededor con la gracia y la ayuda del Espíritu Santo.

09. ¿Cómo hemos de vivir nuestra fe?

Hoy más que nunca hemos de vivir nuestra fe en estrecha comunión con el Papa y con nuestros pastores los obispos, que son los legítimos sucesores de los apóstoles.
Hemos de estar al corriente de los grandes documentos pontificios que son como el faro que ilumina la vida de los cristianos.

10. ¿Cuáles son los grandes peligros del mundo de hoy?

Los hombres de hoy vivimos con la angustia del armamentismo, el hambre que afecta a dos terceras partes de la humanidad, las desigualdades económicas, el atropello a los derechos humanos, etc.

11. ¿Qué representa la Iglesia para el mundo de hoy?

La Iglesia es la depositaria del Evangelio, es Madre y Maestra del cristiano, es como un sacramento universal de salvación.
La Iglesia es está institución, dos veces milenaria, que acoge a los hombres de todos los pueblos y raza y los encamina hacia su verdadero destino temporal y eterno.
La Iglesia, en cuanto es portadora de la luz de Cristo, ilumina al hombre y al mundo de hoy para que se realice el proyecto de Dios al crearnos.

12. ¿Cuál ha de ser nuestra labor como laicos en la Iglesia?

Los laicos, según el Concilio Vaticano, están llamados a procurar el crecimiento de la Iglesia y su perenne santificación, trabajando por la transformación de este mundo para que sea conforme al plan de Dios.

13. ¿A qué están llamados hoy los laicos?

Los laicos están llamados particularmente a hacer presente y operante la Iglesia en los lugares y condiciones donde ella no puede ser sal de la tierra sino a través de los laicos.

14. ¿Cuál es la vocación de los laicos?

Los laicos, en cuanto consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, tienen una vocación admirable y son instruidos para que en ellos se produzcan siempre los más abundantes frutos del Espíritu.
Pues todas sus obras *preces (*ver significado abajo) y proyectos apostólicos, la vida conyugal y familiar, el trabajo diario, el descanso del alma y del cuerpo, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la vida si se sufren pacientemente, se convierten en ofrendas espirituales aceptables a Dios por Jesucristo.

15. ¿”Hacia donde” camina la Iglesia?

La Iglesia camina hacia su total plenitud, que tendrá lugar al hacerse efectiva la “segunda venida” gloriosa de Nuestro Redentor Jesucristo.

16. ¿Cuál es la gran promesa de Jesús?

La gran promesa de Jesús es: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos” (Mt 28, 20).
Y Jesús sigue cumpliendo su promesa haciéndose presente de varias maneras entre nosotros: En la Santa Eucaristía, en el Magisterio de la Iglesia, en los profetas y mártires de nuestros tiempos, en la solidaridad con los más pobres y necesitados, y en cada cristiano que trata de ser consecuente con su fe.

17. ¿Se han cumplido los anuncios y promesas de Jesús?

Jesús comparó el reino y la Iglesia a una pequeña semilla que crece hasta convertirse en un gran árbol.
La Iglesia Católica agrupa hoy más de mil cuarenta y cinco millones de cristianos y está extendida en todos los continentes.
Jesús también prometió dolor y tribulaciones para la Iglesia y, si miramos la historia, vemos que la Iglesia ha sido y es perseguida de distintas maneras ahora como en todos los tiempos.

18. ¿Cuándo llegará la Iglesia a su total plenitud?

Cuando se cumplan las promesas, el Señor Jesús transfigurará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo (Fil. 3, 21), Y vendrá para ser glorificado en sus Santos y para ser la admiración y consuelo de todos los que han tenido fe. (2Tes. 1,10).

19. ¿Qué hemos de sentir como católicos?

Como cristianos y católicos hemos de sentir un gozo inmenso de pertenecer a la única Iglesia que, en palabras del Concilio Vaticano: “posee toda la verdad revelada por Dios” y “todos los instrumentos de gracia dejados por Cristo” Gozo que ha de llevarnos a conocer cada día más nuestra fe cristiana, a dar testimonio de Jesús y a vivir en la esperanza de la gran manifestación gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.