Vistas de página en total

domingo, 14 de agosto de 2011

EL SACRAMENTO DEL ORDEN


EL SACRAMENTO DEL ORDEN


Sacramento de servicio Eclesial


A) Al servicio de Dios y de los hombres


El mismo Jesús, que eligió a algunos de sus seguidores para ser servidores del pueblo de Dios y que les confirió la potestad de ofrecer el santo sacrificio del altar y de perdonar los pecados.
Él mismo es quien, en nuestros tiempos, por medio de la Iglesia, elige a algunos para el ministerio sacerdotal y los destina al servicio de este pueblo.
La finalidad del ministerio sacerdotal es entonces procurar la gloria de Dios y la salvación de los hombres.
Esta gloria de Dios consiste en que los hombres reciban consciente y libremente la “Obra de Dios” realizada por Jesucristo (Jn. 6, 29).
Toda la comunidad debe orar al señor para que aumente el numero y la santidad de los llamados al sacramento del Orden: Obispos, Presbíteros y Diáconos.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS - orden sacerdotal


B) Preguntas y respuestas


01.¿Qué es el sacramento del Orden?
El “Orden Sagrado” es el sacramento instituido por nuestro señor Jesucristo para consagrar nuevos sacerdotes al servicio del pueblo de Dios.
02-¿Qué confiere este sacramento?
El sacramento del Orden sagrado confiere la gracia especial de ejercer funciones y ministerios que se refieren al culto de Dios y al servicio de su pueblo.
03.¿Cómo se refiere este sacramento?
Este sacramento se refiere por medio de la imposición de las manos y la oración del Obispo.
04.¿Qué imprime este sacramento?
Este sacramento imprime carácter que es un signo indeleble por el que la persona que lo recibe queda consagrada y destinada al servicio del pueblo de Dios en el Orden correspondiente.
05.¿En qué grados se da el sacramento del Orden?
El Sacramento del Orden se da en tres grados:
1- en el Orden de los Obispos
2- en el Orden de los Presbíteros, y
3- en el Orden de los Diáconos


Nota-
La Iglesia nos enseña que, además del sacerdocio bautismal común a todos los fieles, existen gradual y esencialmente diferentes dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de cristo: el episcopado y el presbiterado: por eso al Obispo y al presbíteros los llamamos sacerdotes.
En cambio, los Diáconos son ordenados para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio.


El Orden de los Obispos


06.¿Qué confiere este sacramento a los sacerdotes consagrados Obispos?
Les confiere la plenitud del Espíritu Santo en el sacramento del Orden Sagrado, que los constituye sucesores de los apóstoles por su especial incorporación máxima al sacerdocio de Cristo, al colegio Episcopal y los hace cabeza visible de la Iglesia particular o Diócesis que el papa les ha confiado.
Los Obispos, sucesores de los apóstoles, cuidan de modo especial la sana doctrina de la fe y las costumbres cristianas, en comunión con el papa sucesor de San Pedro.
07.¿Qué forman los Obispos reunidos en la asamblea Pastoral?
Los Obispos reunidos en asamblea pastoral forman la conferencia Episcopal Peruana (CEP).
08.¿Qué hace el Obispo en la Diócesis?
“Como Pastor de la Diócesis es el maestro de la verdad, el primer Evangelizador, el primer catequista: ninguna otra tarea lo puede eximir de esta misión sagrada.
Predica y procura que la Comunidad Diocesana avance continuamente en el conocimiento y práctica de la palabra de Dios”.
Además la preside celebrando los sacramentos y la gobierna con la autoridad de Cristo.
“Donde está el Obispo está la Iglesia.
09.¿Quién puede ser Obispo?
Puede ser Obispo un sacerdote destacado por su ciencia y prudencia y que sea llamado por el papa a presidir una Diócesis, recibida de otro Obispo la imposición de manos y la oración de Consagración episcopal, que lo constituye sucesor de los apóstoles.
10 ¿Qué es una Diócesis?
La Diócesis es una porción del pueblo de Dios, en un territorio determinado, que se confía al Obispo para que la apaciente con la cooperación de los sacerdotes, el servicio de los diáconos, la disponibilidad de los religiosos y religiosas y la colaboración de los demás miembros del pueblo de Dios que se dan cuenta de su tarea propia en la Evangelización del mundo de hoy.
11.¿Qué es un Prelatura?
Es una Diócesis a la que le falta un número suficiente de sacerdotes para atender pastoralmente al pueblo de Dios y además las parroquias quedan distantes unas de otras.
12.¿Quiénes son los Obispos auxiliares?
Los Obispos auxiliares son aquellos obispos nombrados por el papa para que colaboren con el Arzobispo, o Cardenal titular de una arquidiócesis.
13.¿Quiénes son los Arzobispos?
Es un titulo que se da a los Obispos de las diócesis más antiguas e importantes llamadas Arquidiócesis.
14.Quienes son los Cardenales?
Son Obispos que sobresalen por sus cualidades y el papa los convoca como asesores especiales y tienen la misión de elegir a su sucesor.
EL OBISPO DE ROMA, SUCESOR DEL APOSTOL PEDRO, LLAMADO PAPA
15.¿Quién puede ser papa?
En la actualidad el papa es elegido de entre los cardenales menores de 80 años.
16. ¿Cómo se elige el nuevo Papa?
Cuando fallece el Papa, los Cardenales reunidos en Cónclave, eligen al sucesor por votación secreta.
Si el elegido acepta, queda elegido como Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, es decir como papa y con el carisma de la infalibilidad en las cosas de la fe y costumbres cristianas cuando hable “Ex cátedra”.
17. ¿Cuál es la misión del papa?
Confirmar a sus hermanos Obispos en la fe.
Conservar la unidad de la Iglesia llamar a la reconciliación a todas las Iglesias separadas de la comunión con el sucesor del apóstol Pedro, a quien Jesús le dijo: “Tú eres Pedro (o sea piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.
Yo te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo”. (Mt.16, 18-19).
18. ¿Se ha llevado constancia de la sucesión de los papas?
Si. Juan Pablo II, que bendijo nuestra entrada al tercer milenio, el el sucesor de san Pedro número 264, como vicario de Cristo.


EL ORDEN DE LOS PRESBÍTEROS


19. ¿Qué confiere el sacramento del Orden a los Presbíteros?
Los Presbíteros o sacerdotes, en virtud del sacramento del orden, quedan consagrados como verdaderos sacerdotes de la nueva Alianza, a imagen de Cristo sacerdote, para anunciar el Evangelio, pastorear la comunidad, celebrar la Eucaristía y administrar los demás sacramentos.
20. ¿A qué se Ordena el Orden Sacerdotal?
El oficio sacerdotal se ordena muy especialmente a la Eucaristía, pues en la sagrada Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo en persona, nuestra pascua, pan vivo que da vida en abundancia a los hombres.
21. ¿Cuál es la tarea principal del Sacerdote?
La tarea principal del sacerdote es procurar la gloria de Dios y la salvación y la salvación de sus hermanos.
22. ¿Cómo contribuyen los sacerdotes al aumento de la gloria externa de Dios?
Los sacerdotes, “ya se dediquen a la Oración y a la adoración, ya prediquen con la palabra, ya ofrezcan el sacrificio eucarístico y administren los sacramentos o ejerzan otros ministerios por los hombres, contribuyen al aumento de la gloria de Dios y a promover la vida Divina en los mismos hombres”.
23.¿A quienes se deben los presbíteros?
“Los presbíteros, entonces se deben a todos, ya que a todos han de comunicar la verdad del evangelio que poseen en el señor”.
24.¿A quienes se deben de modo particular?
En virtud de la ordenación sacerdotal, el sacerdote consagra toda su vida a Dios, y trata de servir a sus hermanos, los hombres, para que logren la plena realización de sus vidas en este mundo y en la eternidad.
Y si bien es cierto que los sacerdotes se deben a todos los fieles, el Concilio recuerda que “se deben de un modo particular a los más pobres y a los más débiles con quienes el señor mismo se encuentra más unido”.
25.¿En qué trabajan los sacerdotes?
Ellos enseñan a los fieles a ofrecer al padre en el sacrificio de la misa la Victima Divina y juntamente con ella ofrendar la propia vida.
Ellos instruyen a los fieles para que sometan sus pecados con corazón contrito a las llaves de la Iglesia en el sacramento de la penitencia, de forma que se conviertan cada día más al señor.
Ellos les enseñan, igualmente, a participar en la celebración de la sagrada liturgia; los llevan como de la mano a un espíritu de la Oración cada vez más perfecto, introducen a los más fervorosos hacia los consejos evangélicos, y enseñan a los fieles a cantar al señor al señor en sus corazones himnos y cánticos espirituales, dando siempre gracias a Dios Padre en el nombre de Nuestro señor Jesucristo.
26.¿Qué hacen los sacerdotes en la comunidad Parroquial?
Promueven la unidad de la comunidad en la verdad para que los fieles no sean arrastrados por doctrinas contrarias al evangelio y por la Invasión de las sectas con sus medias verdades.
27.¿Qué fomentan los sacerdotes?
Fomentan las vocaciones sacerdotales, pero también deben fomentar la vocación de los esposos en la vida conyugal y familiar con la palabra de Dios, con el culto litúrgico y otras ayudas espirituales y fortalecerlos humana y pacientemente en las dificultades y confortarlos en la caridad para que formen familias realmente espléndidas.
28.¿Quién puede ser sacerdote?
Puede ser sacerdote aquel que se siente llamado por Dios con la gracia de la vocación sacerdotal.
Para ello se requiere de una preparación especial en el seminario.
Todo joven que tenga esta inquietud debe conversar con algún sacerdote.
EL ORDEN DE LOS DIÁCONOS


29.¿Qué les confiere a los diáconos el sacramento del Orden?
A los diáconos se les ordena para conferirles el ministerio de la palabra, el servicio del culto y el servicio de la caridad, que lo ejercen bajo la autoridad del Obispo Diocesano.
30.¿Para qué el obispo ordena a un bautizado como Diácono?
El Obispo ordena “Diácono” a un bautizado para que esté al servicio del pueblo de Dios, organizando la caridad de la comunidad a favor de los más necesitados, dedicando su vida catequesis de los fieles para que reciban bien preparados los sacramentos, sirviendo a los sacerdotes en el altar y ejerciendo otras tareas pastorales en comunión con su Obispo y presbiterio.
31.¿Todos los Diáconos serán ordenados sacerdotes?
No, unos son ordenados diáconos como preparación al sacerdocio (y deben permanecer célibes toda su vida) y otros son ordenados diáconos en vista al servicio permanente como diáconos, (los solteros serán célibes para toda su vida y los ya casados deberán tener el consentimiento de su cónyuge para ser diáconos permanentes.
32.¿Quién puede ser “Diácono permanente”?
Un hombre bautizado, soltero, casado, o viudo llamado por el Obispo a colaborar en las tareas pastorales de su Diócesis y que por la imposición de sus manos y la oración queda constituido en el Orden de los diáconos de manera permanente, pertenece a la jerarquía de la Iglesia y no podrá acceder al presbiterado.
Vocación
33.¿Qué debe saber los que quieren ser sacerdotes?
Los que quieren ser sacerdotes deben saber vivir Célibes en el seguimiento de Jesús.
Si quieren recibir la imposición de las manos del Obispos en el Orden de los presbíteros al servicio del pueblo de Dios deben comprometerse a vivir Célibes por el reino de los cielos como Jesús y entender que el celibato por el reino de los cielos no es invento de la Iglesia, sino de Jesús que lo vivió hasta su muerte en la cruz.
34.¿En qué consiste esta vocación al servicio de la Iglesia como diácono o sacerdote?
Esta vocación consiste en
•tener las aptitudes necesarias,
•recta intención y
•ser llamado por el Obispo a recibir el sacramento del orden.
35.¿Quien puede aspirar a la vida sacerdotal?
Puede aspirar a la vida sacerdote un niño, un joven o también un hombre ya maduro que siente la inquietud por el servicio y extensión del reino.
Si hay en ti la inquietud conversa con tu párroco para que te ayude a orientarte.
36.¿Cuáles son los deberes de los padres de familia al respecto?
Los padres de familia deben dejar a sus hijos en plena libertad de obedecer la vocación divina y rezar a Dios para que sus hijos sean santos sacerdotes.
"Oración por las vocaciones"
Señor, danos muchos y santos sacerdotes:
- Para que el Pueblo de Dios esté bien atendido espiri tualmente.
- Para que haya misioneros recorriendo nuestros pueblos.
- Para que tengamos la Celebracién de la Eucaristía dominical en nuestros templos.
- Para recibir la absolución de los pecados.
- Para que los niños sean bautizados.
- Para que losjóvenes conozcan a Cristo.
- Para que tengamos hogares cristianos.
- Para que vivamos en unión con Dios.
- Para que crezca la caridad cristiana.
- Para que los enfermos reciban la Unción y los auxilios espirituales.


Oración por las v ocacione s sac erdotales :


Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles:
"La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos.
Rueguen, pues, al Señor de lo sembrado, que envíe obreros a su cosecha".
Humildemente te suplicamos, Señor, que maduren en tu Iglesia, muchas, buenas y santas vocaciones sacerdotales para la extensión de tu Reino.
Que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.


Señor, danos sacerdotes.


Señor, danos muchos sacerdotes.


Señor, danos muchos y santos sacerdotes


Otra oración por las vocaciones:


Señor Jesús, divino pastor de las almas, que llamaste a los apóstoles para hacerlos pescadores de hombres; atrae hacia Ti las almas ardientes y generosas de los jóvenes, para hacerlos tus
seguidores y tus ministros.
Hazlos partícipes de tu sed de redencién universal, por la cual renuevas tu sacrificio sobre los altares.
Tú, Señor, siempre dispuesto a interceder por nosotros, escúbreles los horizontes del mundo entero, donde la silenciosa súplica de tantos hermanos pide la luz de la verdad y el calor del amor; para que, respondiendo a tu llamada, prolonguen aquí en Ia tierra tu misión divina, edifiquen tu Cuerpo Místico, la Iglesia, y sean sal de la tierra y luz del mundo.
Extiende, Señor, tu llamada a numerosas almas, e infúndeles el ansia de la perfección evangélic a, y la entrega al servicio de la Iglesia y de los hermanos necesitados de asistencia y de caridad.
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.